Este martes habrá un eclipse total de Luna

lunes, 27 de agosto de 2007



ULISES GUTIERREZ (CORRESPONSAL)

Hermosillo, Son., 26 de agosto. La noche de este lunes, los habitantes de América del Norte y del Sur, además en las islas del Pacífico, Australia, el este asiático y Nueva Zelanda tendrán la oportunidad de observar el segundo eclipse lunar del año, informó el titular el área de Astronomía de la Universidad de Sonora, Antonio Sánchez Ibarra.

El experto explicó que el fenómeno ocurrirá cuando la Luna, en fase llena, se encuentre exactamente alineada con la Tierra y el Sol, ingresando en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Tal circunstancia no ocurre en cada plenilunio, por la inclinación de la órbita de nuestro satélite con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Recordó que el eclipse lunar visible más reciente ocurrió el 3 de marzo anterior, dijo, pero en Sonora y el norte de México fue visible únicamente en su etapa final. En esta ocasión las condiciones son mucho más favorables, aunque el eclipse podrá observarse principalmente en horas de la madrugada del martes.

Sánchez Ibarra expuso que en Sonora, 52 minutos después de la medianoche del lunes, el limbo lunar oriental comenzará a penetrar en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio. En ese momento, nuestro satélite empezará a “desaparecer”. Esta fase del eclipse se conoce como parcialidad de ingreso. Minuto a minuto, el disco lunar continuará desapareciendo hasta las 2:52 horas (4:52 de centro de México) cuando el disco completo esté dentro del cono de sombra, iniciándose la fase total del eclipse.

Como me toca levantarme temprano haber si puedo capturar este fenomeno y lo publico aqui en el blog

No hay comentarios: